Somos dibujantes, queremos dibujar (y cobrar por nuestro trabajo)

Este fin de semana varios dibujantes recibimos un mail del Director una nueva publicación del interior del país. En ese correo, se nos pedía autorización para publicar los trabajos en un suplemento mensual de Humor Gráfico. Obviamente, gratis... era un mangazo, de los tantos que nos hacen a los dibujantes, que somos todos buena onda, nos encanta dibujar y hacemos la delicia de nuestros hijos, sobrinos y amigos en cumpleaños y reuniones que lo ameriten.

A veces nos olvidamos que esto es una profesión y que intentamos por sobre todas las cosas, vivir de nuestro arte, aunque parezca algo de aficionados.

Imaginesé: Usted quiere dar una fiesta en un salón porque cumplió 50 años su señora y entonces, manga a un señor que tiene mucha música y un karaoke, para animar la fiesta, y por el otro lado le dice a Ramiro, el cheff, que le prepare unos calentitos y alguna pavada para picar y que Maru Botana le prepare la torta y la sirva ella, sobre sus rollers, que le queda tan gracioso. Y lo llama a un tipo que cuente unos cuentos así se rien un rato, por ejemplo a Landriscina, que es tan gaucho... Y así se montó la fiesta, sin gastar un mango, porque el salón se lo pide a algún hotelero amigo, que en una de esas tiene el salón libre el día del cumple...

No señores, así no se puede.

Afortunadeamente está FURNIER, un dibujante apreciado y respetado que nos dice que así no es la cosa. Y que si algunos medios son nuevos y tienen poco dinero, que paguen lo que pueden pagar, pero que paguen. Porque así debe ser, "ya que el día de mañana ( y ahora cito a FURNIER) todos los periódicos que sí pagan nuestras colaboraciones se sentirían defraudados y podrían entonces acceder a este tipo de recursos contando con un catálogo de numerosos dibujantes, muchos de muy buena calidad y trayectoria".

No viene al caso quien fue la persona que nos mangó. Sabemos que lo hizo de buena leche y que seguramente quiere ofrecer algo más a sus lectores con un presupuesto miserable.
Le pasa a todos los editores, incluso hasta el más poderoso.
Pero somos dibujantes, y queremos vivir de lo que amamos.


Y ya que lo nombro, aquí va un dibujo del amigo Furnier (aclaro, ni pagué ni le pedí permiso para subirlo al blog). Esto me va a salir carísimo.

Comentarios

Luiso dijo…
Mea Culpa...
Juan Carlos querido, tanto tiempo, pido disculpas ya que el mismo mail me llegó, y yo así, de improviso, recién levantado, les contesté que sí, que usen mis dibujos, después me llegó el mail de Furnier, o de Pepe, no recuerdo bien, y veo que tienen razón: por que no cobrarlo si me costó una cerveza y medio paquete de cigarros hacer esos chistes?, será por que no es mi fuente de ingreso...
el hecho es que apoyo la postura del grupo, aunque no van a comparar mis garabatos con los laburos en serio de ustedes?? pero estoy a tiempo de retractarme, cosa que haré.
Cambiando de tema, ya sale la CHOCHAN 3 en cualquier momento, y en un par de semanas voy a andar por capital, a ver si nos tomamos unos whiskies.
Un abrazo grande.
Luiso y flia.
Luiso, no se preocupe. Yo también dije que sí, pero me movió a un cambio de posición la acertada reflexión de Furnier.

Bueno, que tampoco Furnier es un pensador de nuestra era.... solo que tuvo un momento de lucidez en esa cabeza baldía.
Unknown dijo…
Hola Juan Carlos,

muy buen post. Estoy de acuero que lo que hacemos es un laburo y (como dice Furnier) que se pongan con algo pero que se pongan.

Más de una vez he caido (como el Luiso) y he aprendido. Ahora, solo lo hago por alguna causa benéfica.
Me da placer dar algo de mi cuando el fin es ayudar a otros.

Creo que otro tema es cuando te manguean "un dibujito"... Muchas veces me preguntan o presentan como "hace dibujitos"... a veces cariñosamente, otras despectivamente...
A estos les pregunto a que se dedican... y cuando me dicen (por ejemplo) soy Arquitecto..., les pregunto: ¿Y vós haces casitas?...
El mensaje les llega...

Bueno me fui un poco... Un abrazo
Nando
Marbot dijo…
Como pichón de humorista gráfico y pichón de periodista, esto me pegó por los dos flancos. Se me hizo imposible no darme por aludido, ya que hace un par de semanas yo también solicité -manguée- colaboraciones para la sección humor del semanario donde laburo. Obtuve respuestas positivas -incluso del administrador de este blog- pero es cierto que uno a veces se olvida de que no todo es amor al arte y que también hay que morfar. En mi faceta de Locutor Nacional también he tenido que pelear por arañar algún mango por conducir actos públicos o grabar publicidades, y las veces que he tenido que pedir "una ayudita de mis amigos" he pagado poco, pero he pagado, como dijo Juan Carlos. La pucha, me siento como un traicionero a la causa, pero también es cierto eso de los presupuestos miserables con los que se trabaja. Si algún día llego a estar a cargo de una publicación, trataré que cambie la historia para bien de todos. Abrazos.
Bueno, tampoco es para sentirse mal. A ver... uno puede dar una mano a los colegas, sucede en Salta, en Rio Negro (donde muchos de nosotros publicamos) y en tu caso en Concepción del Uruguay. Aquí uno lo hace por tener una buena relación con los colegas. Y eso está bien. Pero ya creo que se está haciendo una costumbre esto de no pagar ni siquiera un café, incluso con publicaciones que venden muchísima publicidad.
Así que bueno, ya te digo, Marbot, a mi no me vas a arreglar con un café pedorro el día que vaya a tus pagos. Tenés hermana?
Anónimo dijo…
Bueno loco, entendí la indirecta, yo corro con los whiskys cuando vaya, pero seguí publicando en Chochan...
Adrian Palmas dijo…
La verdad es que seria fantastico que se paguen nuestros dibujos porque es trabajo, y lleva tiempo y ezfuerzo. La posicion de Furier es entendible, pero la situacion de el es distinta a la de muchos dibujantes porque a el es reconocido le pagan por su trabajo y esta fantastico que tenga la posibilidad de negarse al mangueo, pero seguramente el en sus comienzos habra recurrido a las colaboraciones pera hacerse conocer, al igual que muchos de ustedes, pero el tema esta en como nos hacemos ver los dibujantes desconocidos (entre los que me incluyo), los que trabajamos en el anonimato si no es a travez de este mangueocolaboraciones ?, en estos tiempos no es facil conseguir trabajo de esto,es casi imposible. Mi humilde opinion.
A Nando le digo que a los Arquitectos tambien nos manguean "che me haces un croquisito de una reformita que quiero hacer en mi casa, en un papelito asi nomas, despues te busco cuando quiera construir" el tipo se va con el papelito y no lo ves nunca mas...uf que largo que se hizo esto che y no le den con un caño el pobre de Marbot (aunque a mi tambien me debe la colaboracion)
LUCHO LUNA dijo…
dos cosas:vi el video de lchiste que mataba de risa. me encanta, al tipo no lo tenia pero fui fanatico de benni hill (debe estar mal escrito) y a los que seguia mucho era a los THE KIDS IN THE HALL que hacian un humor parecido (creo qu lo sigeun dando por i-sat.)con respecto a lo de claudio no me llego el mail, y me parece valedero . personalmente muchos de los grandes me han enseñado eso, vos carlos, el pepe etc... y aunque yo estoy en el comienzo y tampoco es mi fuente principal de ingreso sòlo le doy dibujos free a los amigos, nada de nada a cualquiera.mi primera experiencia fue la que me marcò porque era mi primer publicacion y le cobre y me dijo el ipo onda:-sin, son un par de dibujitos ¿en cuànto lo haces?? en un ratito: y yo me quede mudo.pero no acepte dibujarle gratis.fue el primero.despues en mina clavero hablamos sobre el tema y senti que habia hecho lo correcto.para hacer un chiste antes tengo que saber:dibujar,pintar,saber de politica,futbol,sociedad,espectaculos,ademas de hacer todo en un solo cuadritos, en pocos globos y encima gracioso!!!!!es mucho
espero alguien me reenvie el mail
revistaelsubte@yahoo.com.ar
lucho
Manuel dijo…
Panda de boludos... me parto de risa con vosotros. Ya que trabajáis casi gratis... mandadme algún dibujito para mi blog.
Argüelles, mamón, a vos no te digo nada, que me debes varios aunque solamente sea por las latas de sardinas.
De vez en cuando os leo. Luiso, el tuyo muy bueno.
Abrazos para todos
Vade voz es un señor muy amigo mio, natural de Córdoba, Andalucía y que lleva una vida casi monacal en Madrid.
Él ha pagado los dibujos (ya tiene algunos mios en un catálogo y en una postal). Los ha pagado con sardinas, que no es poco.
Los próximos te costarán, apenas, unos boquerones.
Abrazos, maricón!
EL CUYO DEL MUNDO MUEVE EL AVISPERO

Todos los sábados de Julio y Agosto a las 22:00 en
el avispero:escénica, uno de los teatros independiente más importantes del interior del país, se presenta el espectáculo de café concert y variedades “El Cuyo del Mundo”, una fiesta humorística que incluye magia, música y personajes desopilantes.

Con las actuaciones de Ariel Sampaolesi, Sebastián Ozdoba y Luis Narváez, “El Cuyo del Mundo” es una alternativa diferente para los que visiten la provincia de San Juan.

La cita es en el avispero:escénica, Entre Ríos 1566 Sur, Ciudad de San Juan (entre Pedro de Valdivia y Agustín Gómez).

Los esperamos…

www.elcuyodelmundo.blogspot.com

Y CONSIDERANDO LAS DIFICILES SITUACIONES POR LAS QUE ESTAN ATRAVESANDO... ¡LOS HUMORISTAS NO PAGAN!!! Eso sí los gráficos, los otros si pueden suban al escenario a contarse un cuentito... Uno cortito che!!!

Entradas más populares de este blog

Proyecto Flash Comunicativo 1 x 30 y feliz coincidencia...

ACLARACIÓN SOBRE COMENTARIOS

Y NO PARAMOS DE HABLAR (Tributo a Fernando Rubio)